|

Instituto de Estudios Cooperativos

El Instituto de Estudios Cooperativos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se crea en diciembre de 1953, siendo sus tres pilares fundamentales: la docencia, la investigación y la extensión, los que se materializan de la siguiente forma:

Docencia:
Se expide el título de "Técnico en Cooperativas": Esta carrera se dicta en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP y en el Centro Regionales Universitario de Tres Arroyos. Se trata de una Carrera Intermedia de tres años de duración, 18 materias y un seminario final.
El objetivo de la carrera es: formar un profesional que sirva concretamente a los requerimientos del sistema económico cooperativo, el que por su naturaleza debe apoyarse en los principios de las ciencias económicas, pero al mismo tiempo constituye una alternativa frente a los sistemas predominantes, por su profundo contenido social y solidario. Ver incumbencias.

Investigación:
Se realizan investigaciones a nivel nacional e internacional sobre la materia. El Instituto de Estudios Cooperativos es miembro de:

  • Red Universitaria Latinoamericana en Estudios Cooperativos y de Economía Social (RULESCOOP)
  • Comité Académico sobre Procesos Cooperativos e Iniciativas Económicas Asociativas (PROCOAS), de la Asociación de universidades del Grupo Montevideo (AUGM)
  • Proyecto IN.TRE.COOP. Programa Marie Curie - IRSES

Extensión:
Desde las cátedras se imparten conocimientos teórico-prácticos desarrollados dentro y fuera del ámbito académico, vinculando al estudiante con el movimiento cooperativo, por medio de la participación en jornadas, encuentros, seminarios, viajes de estudios y trabajos de investigación en directa relación con las organizaciones cooperativas de nuestro medio.
Desde el propio Instituto, se asesora técnicamente a las cooperativas, orientado fundamentalmente a la satisfacción de las demandas provenientes del sector en cuanto a requerimientos de cursos de capacitación y formación cooperativa, tanto en zonas de influencia como en distintos lugares del país.
Para desarrollar está intensa tarea el Instituto cuenta con el desatacado trabajo de docentes, colaboradores, investigadores y adscriptos.

Fuente: IECoop
Ver más en: http://www.econo.unlp.edu.ar/estudios_cooperativos

Ejes y fundamentos
Presentación de trabajos: Pautas
Cronograma del congreso
Inscripción
 
 
 
Unidad de Comunicación Institucional