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Ejes y fundamentos

Fundamentos

El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la “Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado”.
Uno de los principales objetivos de las universidades es la formación de profesionales idóneos que contribuyan a resolver las necesidades socio-económicas de la comunidad, donde están presentes las organizaciones de la economía social.
Deben ser capaces de dar respuesta a los desafíos que tanto el mercado como la sociedad plantean: demandas sociales y económicas, atención a las necesidades de las personas y estrategias para sortear los principales obstáculos que impiden o dificultan el desarrollo sostenible y sustentable de aquéllas organizaciones.
La responsabilidad no es sólo de la Universidad, también del Estado y de las organizaciones, desde el rol que cada uno está llamado a cumplir. Su interrelación y los vínculos que estén dispuestos a construir redundarán en beneficio de toda la sociedad. 

Ejes

1. Responsabilidad social y desarrollo sustentable. Su medición y alcance en la economía social y solidaria
La cooperativa por su propia definición y concepción empresarial constituye un claro ejemplo de empresa donde los principios y valores que la definen avalan la actitud responsable o, dicho en otras palabras, su responsabilidad social. Esta responsabilidad trasciende a otras organizaciones de la economía social y solidaria.
La identificación de los profesionales universitarios con formación en economía social se sustenta en valores y principios éticos y morales con un claro compromiso en el desarrollo sustentable.
¿Cómo pueden estos profesionales generar conciencia para implementar herramientas, como el balance social, que contribuyan a una gestión diferenciada de las organizaciones lucrativas? ¿están las organizaciones de la economía social y solidaria dispuestas a sumarse a este compromiso? ¿cuáles son los beneficios para los actores? ¿cuáles los riesgos?

Comité Evaluador: Verónica Lilián Montes (UNLP) - Inmaculada Buendía Martínez (UCLM)

2. Economía social y Universidad, una relación estratégica para la expansión y fortalecimiento desde la educación
Uno de los retos más importantes de la educación superior es estar en consonancia con las demandas económicas, sociales y culturales actuales, y crear las condiciones para que la formación y la capacitación favorezcan la transformación de las estructuras productivas en un marco de progresiva equidad social.
Desarrollar un saber sobre economía social es una estrategia de integración social y desarrollo socioeconómico asentado en los territorios y comunidades locales, con el apoyo de la Universidad.
Se requieren modelos y concepciones de desarrollo acordes con la nueva estructuración del orden económico y social, nuevas concepciones políticas, económicas y filosóficas y demostraciones empíricas contrastadas con la realidad que están viviendo las personas. ¿Cómo convertir a las Universidades en agentes de cambio? ¿Cómo posicionar el concepto de economía social como un campo de estudios en la Universidad? ¿Qué perfil de profesional buscamos?¿Qué competencias se deben desarrollar? ¿Qué ofertas académicas son necesarias?

Comité Evaluador: Mayela Cubillo Mora (UCR) - Alicia Ressel (UNLP)

3. Eficiencia de las organizaciones de la economía social y solidaria ante los desafíos del mercado en un mundo globalizado
El éxito de las cooperativas requiere de una gestión diferenciada, eficiente y eficaz que dé respuesta a la razón de su existencia como asociación y empresa apegada a su identidad.
Dado que las organizaciones de la economía social se desarrollan económicamente en un contexto en crisis, de mercados competitivos, ¿Cuáles serían los rasgos/factores que deberían salvaguardar la organización en este mundo en cambio, para lograr la eficiencia como empresa económica pero resguardando su propia identidad? ¿Con qué experiencias exitosas contamos?

Comité Evaluador: Lorena López (UCR) - Federico Li Bonilla (UNED)

4. Marco regulatorio de las cooperativas de trabajo. Legislación comparada
La pérdida de empleos por cierre de empresas, fenómeno natural en una economía de mercado, se convierte en un drama que enfrenta, a quienes la sufren, a la miseria.
En la búsqueda de soluciones a tales naufragios se mira a las cooperativas como un eventual salvavidas. La forma jurídica de la empresa no genera, por sí misma, trabajo. Sin embargo, por un lado, se "cree" que las cooperativas pueden hacerlo, mientras que al mismo tiempo se las visualiza como formas de instrumentación de clientelismos políticos o de fraude laboral.
La comparación con otras formas de prestación laboral, el estado de la legislación, de las reglamentaciones administrativas y de la jurisprudencia generada por los conflictos a que su desempeño da lugar, requiere un denodado esfuerzo interpretativo, comparativo y educativo a cuyo desarrollo las Universidades deben contribuir si aspiran a ser útiles a la comunidad.
¿cuál es el rol propio de las cooperativas de trabajo? ¿cuál su potencialidad y limitaciones? ¿cuál es la naturaleza del acto cooperativo en las cooperativas de trabajo? ¿cuál es el estado de la legislación comparada?

Comité Evaluador: Gemma Fajardo García (UV) - Itziar Villafañez (EHU) - Alberto Rezzónico (UNLP)

5. Inclusión y economía social y solidaria: género - jóvenes cooperativistas y sus aportes a la economía social y solidaria
Según la ACI, el género es "una construcción social, cultural e histórica sobre la base biológica del sexo que determina normativamente lo masculino y lo femenino en la sociedad, así como las identidades subjetivas y colectivas. Igualmente condiciona la existencia de una valoración social asimétrica para varones y mujeres y la relación de poder que entre ellos se establece. ..
Nos encontramos liderando una lucha que busca la igualdad en las valoraciones hacia los sujetos, para alcanzar una plenitud de participación en las organizaciones y la sociedad, sin importar dicha condición... "
Otros de los temas, que a lo largo de estos últimos años ha tomado trascendencia de lucha y crecimiento es acercar a los jóvenes al cooperativismo, con el objetivo de reafirmar la ideología del asociativismo como un sistema de vida posible y real. Debemos formar jóvenes dirigentes comprometidos, responsables e idóneos, que sean capaces de interactuar en los espacios de construcción y toma de decisiones y en desarrollo diario de la empresa cooperativa. No debe ser la suma de los años la aptitud para participar en la toma de las decisiones, sino su capacidad de crear, de resolver, de conducir y gestionar la empresa. Deben ser éstas las aptitudes que nos permitan compartir espacios y liderar, en pos del crecimiento de las organizaciones de la economía social.

Comité Evaluador: María de los Ángeles Dicapúa (UNR) - María José Senent Vidal (UJI)

6. Políticas públicas para la promoción de la economía social y solidaria. Su perspectiva histórica
En los últimos años, muchos de los gobiernos de la región han promovido la creación de cooperativas o han fomentado distintas experiencias de economía social y solidaria como parte de las estrategias de las políticas públicas. Es así que se han creado cooperativas para la inclusión social a través del trabajo o se han instituido organismos especializados o fondos para el fomento de estas organizaciones. Esta postura no es novedosa si consideramos la historia de América Latina donde el Estado ha tenido diferentes posturas que van desde la persecución, pasando por la presidencia, la absorción o la promoción.
Debatiremos el rol del Estado y de la Universidad a partir de la trayectoria de las políticas públicas intentando dar cuenta de la toma de su posición y de qué manera ésta influyó en el desarrollo del cooperativismo.

Comité Evaluador: Juan Pablo Martí (UdelaR) - Juan José Rojas Herrera (AUChapingo)

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Presentación de trabajos: Pautas
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