|
Se realizó el IX Congreso de la Red RULESCOOP
Durante los días 2, 3 y 4 de septiembre se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias Económicas de La Plata, con rotundo éxito, el IX Congreso Internacional de la Red Universitaria Eurolatinoamericana en Economía Social y Cooperativa. Participaron más de ciento cincuenta personas, destacándose el rol de un número considerable de expositores que presentaron más de sesenta trabajos en los tres días de jornadas.

Abrió el acto el quinteto de vientos de la UNLP. Mientras que la apertura contó con la presencia del decano de la FCE, Mg. Martín López Armengol, del señor secretario de Relaciones Institucionales de la UNLP, Lic. Javier Díaz, de la secretaria técnica de la Red Rulescoop, Dra. Gemma Fajardo García y de la directora del Instituto de Estudios Cooperativos, Cra. Verónica Montes, quienes explicaron detalles del Congreso, brindaron palabras de bienvenida y desarrollaron conceptos claves del movimiento cooperativo.

El IX Congreso RULESCOOP, que tuvo como tema central la "Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado", organizó sus actividades en paneles centrales, exposición por ejes temáticos y talleres específicos de discusión profesional en materia cooperativa.

En el panel de apertura, estuvieron presentes además de las autoridades antes mencionadas, el Téc. en Coop. Héctor Ressel y el Ab. Iván Romero, representantes de la dirección de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, quienes disertaron sobre “El ejercicio de la profesión del Técnico en Cooperativas en el Estado”. Marcaron las incumbencias de los órganos provinciales en la gestión pública para la promoción y control del sector. Por último, dieron cuenta del convenio marco que unirá a la entidad que representan con la Universidad Nacional de La Plata, para la capacitación y el estudio de las cooperativas rionegrinas.

Posteriormente, se dio paso a la presentación a cargo de la Secretaría  de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, sobre el Programa de Cooperativismo y Economía Social en la Universidad, a cargo de Rodolfo Lauritto y de la Lic. Tamara Artusi. Este Programa destina cerca de quince millones de pesos para promover la investigación en la materia, vinculando a las casas de estudio con las cooperativas.   

Por último, la secretaria técnica de la Red Rulescoop, Dra. Gemma Fajardo García (Universidad de Valencia) y la representante por la Universitat Jaume I de Castellón, Prof. María José Senent Vidal, presentaron el libro que recoge las memorias del VII Congreso  de la Red RULESCOOP celebrado en España y que tiene por título, “Economía Social: Identidad, desafíos y estrategias”.

Ya en el día jueves, la jornada comenzó con la exposición por parte de los Téc en Coop Paola Acosta (Federación de Cooperativas de Trabajo –FECOOTRA-) y Alfredo Camilletti (Federación de Cooperativas Federadas –FECOFE-), sobre “El ejercicio de la profesión del Técnico en Cooperativas y su impacto en la sociedad”. Ambos son graduados y ayudantes diplomados de la carrera Técnico en Cooperativas.

A continuación, el Dr. Gustavo Alarcón, presidente de la Unión de Cooperativas de Pichincha (UNCOPI – Ecuador), brindó una charla sobre la “Respuesta de la Universidad al Movimiento Cooperativo. Una visión externa”, con relación a los cursos de formación en Balance Social Cooperativo Integral que desarrollan junto con el Instituto de Estudios Cooperativos para cumplir con las exigencias de la nueva Ley de Economía Popular y Solidaria de ese país.

Luego, por ejes temáticos, se llevaron a cabo la presentación de los trabajos de investigación aprobados. Durante el jueves y el viernes, de mañana y tarde, más de 60 trabajos se expusieron, abarcando múltiples visiones por el contenido heterogéneo de los representantes de distintos países (11 en total) y por su formación académica (cerca de 30 universidades estuvieron representadas).


Los tópicos tratados fueron los siguientes: Responsabilidad social y desarrollo sustentable. Su medición y alcance en la economía social y solidaria; Economía social y Universidad, una relación estratégica para la expansión y fortalecimiento desde la educación; Eficiencia de las organizaciones de la economía social y solidaria ante los desafíos del mercado en un mundo globalizado; Marco regulatorio de las cooperativas de trabajo. Legislación comparada; Inclusión y economía social y solidaria: género - jóvenes cooperativistas y sus aportes a la economía social y solidaria y Políticas públicas para la promoción de la economía social y solidaria. Su perspectiva histórica. Todos coordinados por representantes de la RULESCOOP y docentes de la carrera de Técnico en Cooperativas (Cra. Verónica Lilián Montes –UNLP-, Noelia Silva –UNLP-, Mayela Cubillo –UCR-, Alicia Ressel –UNLP-, Lorena López –UCR-, Gemma Fajardo García –UV-, Itziar Villafáñez –UPV-, Alberto Rezzónico –UNLP-, María de los Ángeles Dicapua –UNR-, María José Senent Vidal –UJI-, Juan Pablo Martí –UdelaR- y Juan José Rojas Herrera –AUCh-).


En paralelo se desarrolló el Taller “La Jerarquización del profesional en cooperativismo” que debatió acerca del rol del especialista en cooperativismo y su desempeño en el ámbito público, en el privado y, en particular, en las organizaciones cooperativas.


El cierre de las actividades se realizó en la sede del Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires. Allí se presentaron las principales conclusiones de los ejes temáticos y del taller específico.


Para finalizar, la directora del Instituto de Estudios Cooperativos agradeció el esfuerzo brindado por organizadores, coordinadores, expositores y asistentes, por haber llevado adelante con todo éxito el desarrollo del IX Congreso. Tuvo particulares palabras de reconocimiento para la Dra. Gemma Fajardo García, quién desarrolló durante todos estos años con mucho ímpetu, la tarea de secretaria técnica de la Red y que, a partir de ahora, deja en manos de la mencionada Cra. Montes. Asimismo, tuvo palabras especiales para la dedicación puesta, en este evento, por los integrantes del IECoop-FCE. Las mismas que tuvo el decano de la Facultad para felicitar a todos y ponderar, que con este tipo de actividades, se evidencia la importancia de la formación, investigación y transferencia en aspectos cooperativos y de la economía social.
El momento de distención llegó con un show de tango y la cena de clausura.

Vea todas las fotos del evento aquí

Contacto:
Instituto de Estudios Cooperativos
Facultad de Ciencias Económicas
Universidad Nacional de La Plata
Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422
La Plata, Buenos Aires, Argentina (CP. 1900)
E-mail: rulescoop2015.iecoop@econo.unlp.edu.ar
Teléfono: +54 (221) 423-6769 int. 133


Ejes y fundamentos
Presentación de trabajos: Pautas
Cronograma del congreso
Inscripción
 
 
 
Unidad de Comunicación Institucional